top of page

Dictamen aprobado sobre reprogramación de deudas favorece a la población más vulnerable

Foto del escritor: Joselyn Villafuerte FloresJoselyn Villafuerte Flores

Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas para aliviar la economía de las personas naturales y mypes como consecuencia del COVID-19 se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y el Congreso.


El Gobierno publicó el pasado jueves 08 de octubre la ley que establece nuevas disposiciones para la reprogramación y congelamiento de deudas “Programa de garantías covid-19” con el fin de apoyar a las personas y mypes más afectadas económicamente por la pandemia.


Esta ley permite la reprogramación de créditos , cuenta con la garantía del Gobierno e incluye las obligaciones crediticias con las Empresas del Sistema Financiero (ESF), siempre que al 29 de febrero de 2020 los beneficiarios registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial, en los siguientes créditos : de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mypes.


“Esto para aquellos deudores que no han podido realizar ningún pago en los últimos tres meses antes de la publicación de la ley”, indica el nuevo dictamen


La ley advierte que se extinguen los beneficios en caso se presente documentación falsa o inexacta , debido a que no pueden acceder al programa las personas naturales o jurídicas que están comprendidas en la Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

Lo mismo sucede con quienes están inhabilitados por el Tribunal de Contrataciones del Estado. La norma aclara que serán excluidos automáticamente del Programa de garantías covid-19 quienes presenten declaraciones juradas o documentos falsos o inexactos.


Por otra parte, se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General del Tesoro Público durante el año fiscal 2020 a otorgar la garantía del Gobierno Nacional a las carteras reprogramadas de deudas que cumplen con las condiciones y requisitos para acceder al Programa de Garantías Covid-19 hasta por la suma de S/5 500 000 000.00.


Para mayor detalle sobre el proyecto de ley aprobado este viernes, puede revisar en aquí:

2 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page