La pandemia originó una gran crisis económica pero eso me impulsó a seguir adelante, no todo está perdido
![](https://static.wixstatic.com/media/ca8bbc_dd628b387deb418eb27c91d08d55eb1f~mv2.jpeg/v1/fill/w_500,h_260,al_c,q_80,enc_auto/ca8bbc_dd628b387deb418eb27c91d08d55eb1f~mv2.jpeg)
Foto: David en la feria de Lima “Emprendedores de Lima”
David Sánchez (40) un peruano dedicado al rubro de la moda desde hace 7 años, es uno de los perjudicados por esta pandemia. Muchos minoristas se han declarado en bancarrota. Otros están aprovechando las oportunidades para transformar sus hábitos de negocio como de costumbre y encontrar nuevas formas de llegar a sus clientes, las compañías de moda han optado por vender a través de canales digitales, están ofreciendo ofertas para así recuperar lo perdido.
¿Cómo afectó su negocio durante esta etapa?
“Todo ha sido muy duro, al comienzo dejé de trabajar porque los contagios iban subiendo, los ciudadanos no respetan la cuarentena, algunos salían a las calles sin mascarilla y los productos de primera necesidad subieron. Ahora todo está “controlado” y reabrir mí puesto que está ubicado en el distrito de Puente Piedra, los peruanos ya no hacen sus compras cómo todos los años, mi mercadería de verano la perdí, pero aún tengo la esperanza de recuperar mi dinero en la campaña de navidad. Todos estamos unidos, apoyamos el emprendimiento peruano”.
¿Cómo hizo con su trabajador, recibió alguna ayuda?
“Tenía un trabajador pero lamentablemente lo despedí, no podía trabajar los primeros meses así que no necesitaba de sus servicios, él es de Venezuela, los primeros días le brinde almuerzos gratuitos y su pequeño hijo también. Ahora está trabajando en otro lugar, aún mantenemos contacto, a veces me cuenta que desea regresar a su país”.
¿Qué alternativas utilizó para salir adelante?
“En primer lugar, invertí para los protocolos de bioseguridad, aunque no lo crean es una inversión costosa, por otro lado decidí trabajar solo en mi puesto. Solicité un préstamo en el banco al principio me lo negaron pero pude sustentar como lo iría pagando, con ese dinero pude comenzar otra vez”.
Comentarios