La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de dos jóvenes y la represión estatal durante las protestas del último sábado en Lima contra el gobierno de Manuel Merino de Lama.
![](https://static.wixstatic.com/media/ca8bbc_5040c2ce0c4c4b60bde935cde17da684~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_653,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/ca8bbc_5040c2ce0c4c4b60bde935cde17da684~mv2.jpg)
Fuente: Andina La CIDH rechazó enérgicamente la violencia ocurrida durante las manifestaciones de la noche del sábado, que culminaron con dos muertos y decenas de heridos en la capital.
“La CIDH condena la muerte de 2 personas el #14Nov durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias por la crisis política originada por la vacancia presidencial”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
En este sentido, requiere investigación inmediata de los hechos y determinación de responsabilidad. Además, se sumó al llamado de la Defensoría del Pueblo para dar a conocer información precisa sobre la cantidad de personas heridas durante la manifestación.
“La #CIDH se suma al llamado de la @defensoria_peru que solicita se de a conocer la lista de personas detenidas; y recuerda que la detención por el sólo hecho de protestar es contraria al derecho internacional.”, finalizó
.
Asimismo, rechazó enfáticamente la violencia policial contra manifestantes y recordó al Estado que el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por la máxima restricción en el uso de armas de fuego.
Comments