Enrique Larios: “Todos pensamos que el virus no tocaría nuestro país, tomamos muy a la ligera, y hoy estamos pagando las consecuencias” .Peruano de nacimiento, pero lleva ya 10 años viviendo en Leiden, Holanda, y nos cuenta su experiencia en los Países Bajos sobre la pandemia del Covid – 19.
Enrique Larios Manrique (44), profesor en la Universidad de Leiden, llegó allí como estudiante gracias a una Beca ofrecida por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ahora ejerce como profesor en dicha universidad, cinco años como docente, nos cuenta su experiencia como profesor y vivencia sobre la pandemia.
El coronavirus fue tomado muy a la ligera. Los ciudadanos en general cuando se enteraron que el virus se extendía a Europa, no le dieron importancia, a pesar de las cantidades de contagiados en España y Francia, todos pensaron que eran inmunes al virus. Las noticias de contagiados y muertos en el primer mes no le dieron importancia debida.
![](https://static.wixstatic.com/media/6d6d26_ce25927b19964b86b3aae3c6c11e9000~mv2.jpeg/v1/fill/w_720,h_540,al_c,q_85,enc_auto/6d6d26_ce25927b19964b86b3aae3c6c11e9000~mv2.jpeg)
Enrique Larios en Holanda
Cuando llegó el virus al país y ver como la cantidad de contagiados y muertos crecía, entonces tomamos consciencia, ¿Qué planes para contener el virus tenía el Gobierno? el Gobierno planteó la idea de “cuarentena inteligente”, esta consistía en que si bien es cierto, tendremos contagiados, se apeló a la consciencia de los ciudadanos de no contagiar y ser inmunes al virus, se confío en la autodisciplina y en las recomendaciones que dio el Estado; en la televisión el presidente dijo: “no funciona decir a la gente lo que tiene y no tiene que hacer”. Se cerraron muchos negocios, y la gente mantiene la distancia social, algunos lugares públicos se mantuvieron abiertos, pero siempre respetando la distancia entre los ciudadanos.
¿Cómo realiza su labor de docente? Como profesor en la universidad, Enrique tiene clases virtuales, pero nos cuenta la experiencia que están viviendo sus colegas en la ciudad de Midelburgo, allí algunos profesores han dejado las clases virtuales para dar clases en las plazas, es decir, al aire libre, los alumnos mantienen la distancia y todos están sentados debajo de un árbol escuchando al profesor. Enrique nos cuenta que le gustaría hacer esa misma experiencia, pero aún no tienen permiso del Rector, por ahora, él se limita con las clases virtuales.
Enrique espera con ansias que la pandemia desaparezca de Holanda y de todo el mundo, pues él suele regresar al país de vacaciones todos los años para visitar a su madre, pero este año ha sido imposible para él.
Comments