Después de dos años, se sigue con las investigaciones
Yamila Osorio Delgado, ex gobernadora de Arequipa, formará parte de investigación sobre cobro de cupos en Transportes (foto resolución: El Buho) (foto Yamila Osorio : APNoticias)
El fiscal Germán Juárez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, inició una investigación preliminar por los supuestos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir contra la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, por presuntos pagos ilegales de la empresa ICCGSA a cambio de una millonaria obra en esta región.
La investigación preliminar sobre Osorio se llevará a cabo dentro de ocho meses. Los requisitos económicos se basan en el testimonio de los colaboradores válidos N ° 01-2019 y 13-2019, quienes anunciaron cómo coordinar las coordinaciones de los pagos hechos con el fin de obtener la buena pro de la obra “Mejoramiento de la carretera Variante Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de Evitamiento, distrito de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado, Arequipa”.
Se informa que Fernando Castillo Dibós, propietario de ICCGSA, también fue incluido en la investigación, así como Rafael Granados, gerente de la referida empresa.
«Se aprecia que Yamila Osorio, en su condición de entonces gobernadora regional de Arequipa, habría intervenido en hechos ilícitos vinculados a la obra (…) la cual fuera convocada por el OIM (Organización Internacional para las Migraciones), por encargo del gobierno regional, siendo que se solicitó a la empresa ganadora de la buena pro, ICCGSA, la suma de S/2′000.000 para que ésta pudiera cumplir con la suscripción del contrato, (…) dinero que fue entregado a lo largo de la ejecución del proyecto por Carlos Zariquiey [de ICCGSA], quien cumplió con dar parte de lo pactado, S/450.000 en total, efectuado en distintas entregas», reza la resolución de Juárez.
Ambos demandantes consideraron que, durante la ejecución del contrato, Yamila Osorio visitó varias veces la oficina de ACG de ICCGSA en Lima para informar sobre el avance de la obra. Posteriormente, tuve un encuentro con Castillo Dibós en el restaurante "La Trattoria" de Larcomar.
Asimismo Yamila Osorio, desde España donde realiza un posgrado, señaló que se trataría de una especie de “venganza” de la empresa por los procesos que iniciaron al no cumplir con los plazos establecidos para culminar la variante.
“Es una infamia lo que están diciendo, todo es seguro por las cartas fianzas”, dijo.
Comments