Los votantes acuden a los colegios electorales mientras hacen frente a la crisis sanitaria
![](https://static.wixstatic.com/media/ca8bbc_c900e2841fe8483bb5b861da11fd20e7~mv2.jpeg/v1/fill/w_539,h_359,al_c,q_80,enc_auto/ca8bbc_c900e2841fe8483bb5b861da11fd20e7~mv2.jpeg)
Foto: Votantes ante un colegio electoral en Huntington Beach, California.
Estados Unidos se juega hoy el destino de una generación en unas históricas elecciones. Hay cerca de 100 millones de votos metidos en sobres emitidos antes de la jornada. Los expertos y analistas no se atreven a afirmar cómo afectarán estos votos anticipados el resultado en un país donde el coronavirus ha dejado 9,5 millones de casos y más de 237.000 muertes. La pandemia ha transformado nuestras vidas y también una campaña única.
Esta jornada no se han visto tantas filas, pero el goteo de personas interesadas en incidir en el proceso es constante. Con todo esto en mente, miles se han volcado para elegir entre la continuidad del presidente Donald Trump o virar a un mandato demócrata encabezado por Joe Biden y la exsenadora Kamala Harris.
Florida, uno de los territorios decisivos por sus 29 votos electorales de los 270 necesarios, no quiere ser noticia como pasó hace 20 años. Entonces, el agónico conteo en el Estado puso en suspenso las elecciones entre George W. Bush y el demócrata Al Gore. Este martes ha llegado a la jornada electoral con los deberes hechos. Cerca de nueve millones de ciudadanos han votado antes de que se abrieran los centros, casi un 64% de los votantes registrados. Quienes lo hicieron de forma presencial esta mañana no hallaron colas y terminaron el proceso en pocos minutos.
A lo largo y ancho de Manhattan hay signos de que este martes es el día de la elección. Gente que ostenta con orgullo en la chaqueta la pegatina de que ya ha votado. Pocos de los consultados han votado por Trump, al fin y al cabo esto es Nueva York, bastión demócrata. Muy pocos creen que Nueva York pueda sufrir una ola de violencia. Pero si sucediera, aventura Max Belleview, lo que debería arder primero es la Trump Tower. “Como exorcismo por los cuatro años pasados, que el fuego purifique”.
Fuente: El País
Comments